martes, 30 de agosto de 2016

ALIMENTACIÓN SALUDABLE.

He oído aquel dicho popular "Todo en exceso es malo"; esto hace alusión a que si nos excedemos en algún punto en concreto (lo puedo tomar desde el punto de los hábitos, como ver televisión en exceso, dormir tarde, etc.)  traería efectos negativos a largo plazo; en otra palabras, es un desbalance en las actividades organizadas, se descuidan/sustituyen otras mas importantes y constructivas ocasionando una falta de crecimiento personal.
En el sentido de la alimentación, hace referencia a la racionalización de cada uno de los alimentos, comer las cantidades adecuadas para optimizar la fisiología del cuerpo humano y pueda desenvolverse eficientemente. Lo contrario, la problemática, es la falta de conciencia en relación al modo de alimentación que cada ser humano debe de llevar; se descuidan/sustituyen algunos tipos de alimentos importantes y surge la inclinación excesiva a otro de menor efecto nutritivo, dando enfoque al sabor que a lo que aporte en cuestión de nutrientes; ocasionando inestabilidad corporal que provoca una mayor preponderancia a algunas enfermedades de índole mortal si no se tratan a tiempo.

GRUPOS DE ALIMENTOS.
Como bien es sabido para las personas, los alimentos se dividen en grupos: Cereales, Frutas, Verduras, Alimentos de origen animal y Grasas.
Cada grupo se puede subdividir en: Cereales: Arroz, Trigo, Pan, Avena, etc; Frutas: Manzanas, Pera, Uva, Plátano, etc; Verduras: Apio, Lechuga, Zanahoria, Tomate, etc; Origen animal: Carnes rojas, Leche, Huevos, Salchicha, Pollo; y Grasas (Cualquier alimento abundante en grasa y azucares): Manteca, Donas, Pastel, Helado, por  mencionar a algunos.
Esto da a entender de la diversidad de opciones que se tiene de alimentos a escoger, en vez de limitarse a unos cuantos de una solo grupo. (Tener la mente abierta)
Enlace a una pagina que explica esto a detalle.

LA DIETA COMO ESTRATEGIA DE ALIMENTACIÓN.
Partiendo de la analogía de las matemáticas; para resolver un problema matemático, se necesita comprender su lógica (el por que) para elaborar la formula a aplicar para resolverlo (el como); relacionando esta analogía con la alimentación saludable, se llega a la conclusión de que primero se debe detectar cual es el problema en nuestra alimentación diaria (que es lo que nos falta comer y como organizar las comidas) y elaborar la estrategia adecuada, que en su caso se denomina "Dieta".
Una dieta es la adaptación a disminuir/cambiar un grupo de alimentos por otro faltante para crear el balanceo necesario en el metabolismo humano. El hacer enfoque en que cada ser humano es diferente, se entiende que no puede existir una sola clase de dieta para todas las personas; cada persona tiene diferentes necesidades, por lo que existen multitud de variedad de dietas; para determinar la dieta adecuada se necesita de los conocimientos en nutriologia, por lo que es recomendable siempre visitar a un nutriólogo, no solo limitarse a consultarlo en Internet y revistas.

Un enlace de consulta (orientacion).

Otro enlace con consejos congruentes.

OTRO PUNTO A CONSIDERAR.
Una vez el Sr. Leonardo Da Vinci dijo: Tanto como el metal inútil se oxida y el agua estancada se vuelve putrefacta; la inactividad destruye el intelecto. En el sentido de la salud, se puede hacer enfasis en la actividad física periódica (ejercicio). Es un punto necesario para aprovechar los nutrientes de una dieta saludable, es la adaptación del cuerpo a situaciones que requieren de mayor exigencia.
Siempre es importante la constancia, solo de esa forma se puede llegar a los resultados deseados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario